HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 16 de febrero de 2012

IRÁN DESAFÍA LA ARROGANCIA DE ESTADOS UNIDOS, PUES ANTES QUE EL BINESTAR DE LOS EXPLOTADORES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO , ESTÁ EL BIENESTAR DE SU PUEBLO

copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx

Anuncia Irán nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio 3 veces más rápido

“Pasó la era de la intimidación a las naciones. Las potencias arrogantes no pueden monopolizar la tecnología nuclear”, dijo el presidente Mahmoud Ajmadineyad.
Reuters 
Publicado: 15/02/2012 07:48

Teherán. Irán anunció este miércoles avances en su tecnología nuclear, como nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y un combustible para reactores elaborado en el país, que podrían acelerar el enfrentamiento con Occidente por sus polémicas ambiciones atómicas.
La noticia puso de manifiesto la decisión de Teherán de seguir adelante con un programa nuclear que los clérigos islamistas consideran como un pilar de poder, protección y prestigio pese a las sanciones occidentales, que están causando daños crecientes en la economía del país, basada en el petróleo.
Irán tuvo que recurrir al trueque para importar productos básicos desde que las sanciones -impuestas por las sospechas de que su programa nuclear busca fabricar bombas atómicas- se han extendido hasta bloquear sus exportaciones de petróleo y la financiación comercial del banco central.
“Pasó la era de la intimidación a las naciones. Las potencias arrogantes no pueden monopolizar la tecnología nuclear. Ellos tratan de evitar esto mediante la emisión de sanciones y resoluciones, pero no (lo lograrán)”, dijo el presidente Mahmoud Ajmadineyad en una transmisión televisiva en vivo.
DÉ CLIC EN "Más información" PARA LEER NOTA COMPLETA:


“Nuestra senda nuclear va a continuar”, agregó. Sin embargo, pese a las palabras del mandatario, la cadena de televisión estatal Al Alam dijo que Irán había entregado una carta a la Unión Europea manifestando su voluntad de hablar con las grandes potencias sin condiciones previas.
Una portavoz de la jefa de política exterior de la UE confirmó la recepción de la carta y dijo que la funcionaria la estaba evaluando, y que consultará con Estados Unidos, Rusia, China y entre otras grandes potencias.
Las autoridades iraníes se han negado a negociar un freno a su programa, ya que argumentan que únicamente pretende producir electricidad para la creciente demanda interna en un país que es el segundo mayor exportador de crudo de la OPEP.
La última ronda de negociaciones con las potencias mundiales fracasó en enero del 2011 por la negativa de Teherán a tratar la incorporación de límites transparentes al enriquecimiento, como exigen varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas desde el 2006.
Estados Unidos e Israel no han descartado una intervención militar si finalmente consideran que la diplomacia y las sanciones no tienen éxito a la hora de controlar la actividad nuclear iraní.
En tanto, el Ministerio de Petróleo de Irán negó los informes de los medios de comunicación sobre un freno de las exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea. Los precios del petróleo Brent treparon 1 dólar por barril a 118,35 dólares en reacción al anuncio.
"Negamos esta información (...) Si se toma una decisión así, será anunciada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán", dijo un portavoz del ministerio a Reuters. La cadena Press TV dijo que Irán suspendió sus exportaciones de petróleo a Holanda, Grecia, Portugal, Italia, Francia y España, tras la decisión de la UE de frenar sus importaciones de crudo iraní desde el 1 de julio por el programa nuclear de Teherán.
"En realidad no es de extrañar que estemos viendo este caos, ya que refleja el proceso de fractura política en Irán (...) Uno tiene al Ministerio de Petróleo como responsable de los ingresos, mientras que otros sectores del Gobierno están tratando de hacer declaraciones políticas", dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis en Londres.
"Al final del día, se necesitan los ingresos y se seguirá dependiendo de los europeos si no pueden colocar su petróleo en otras partes. Irán sigue siendo absolutamente dependiente de los ingresos de sus exportaciones de petróleo", agregó Brown a Reuters. La república islámica es el quinto exportador mundial de petróleo, con 2.6 millones de barriles diarios destinados al extranjero. La UE consume aproximadamente una quinta parte de esos volúmenes. Al verse afectado por las sanciones de Occidente, Teherán ha debido recurrir al trueque para importar alimentos básicos como arroz, aceite y té.

Nueva generación de centrifugadoras
Teherán proclamó sus logros nucleares al anunciar el miércoles una nueva línea de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y el desarrollo de su propio combustible atómico. En los últimos años, Teherán ha desarrollado y probado nuevas generaciones de centrifugadoras para reemplazar al modelo antiguo.
En enero dijo que había fabricado y probado con éxito sus propias barras de combustible para utilizar en centrales de energía nuclear. Ajmadineyjad dijo que la "cuarta generación" de centrífugadoras serían capaces de refinar uranio tres veces más rápido que antes. Si Irán finalmente tuviera éxito a la hora de producir centrifugadoras modernas, podría reducir significativamente el tiempo necesario para almacenar el uranio enriquecido, que puede generar electricidad o explosiones nucleares si es refinado a mucho mayor nivel.

No hay comentarios.: