HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 16 de febrero de 2012

EL PROBLEMA ESENCIAL DE HONDURAS ES EL MISMO QUE TODOS LOS PAÍSES CUYOS GOBIERNOS SON AVASALLADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS: Le explotación desmedida y sin piedad de sus recursos naturales y humanos; el aprovechamiento y robo de sus riquezas a costa de lo que sea, incluso a costa de la pobreza, degradación, humillación y envilecimiento de los pobladores del país avasallado. Por eso, los mexicanos debemos dar la espalda a los partidos cuyos gobiernos federales han entregado la soberanía de nuestra nación a los EEUU

copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx

Mueren calcinados 358 reos por un incendio en prisión de Honduras

Muchos murieron atrapados en sus celdas. “Escuchamos lamentos de gente que estaba prendida en fuego”, relata preso. Un cortocircuito pudo ocasionar el incidente en la cárcel, que aloja al doble de personas permitidas.
Afp y Reuters 

Publicado: 15/02/2012 07:41

Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció la separación temporal de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación eficaz de las causas del incendio del penal de Comayagua que dejó más de 350 muertos, mientras que personal de la medicatura forense comenzó el traslado de los cuerpos.
“Haremos toda la investigación para determinar qué provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para sentar responsabilidades", dijo el mandatario, en cadena de radio y televisión, al anunciar la "suspensión de los cargos" para "garantizar un proceso investigativo de total transparencia".
DÉ CLIC EN "Más información" PARA LEER NOTA COMPLETA:


Lobo sustituyó al director de Centros Penales, Danilo Orellana, por el subdirector, Abraham Figueroa.
La fiscalía general dijo que al menos 358 reos y una mujer fallecieron por el incendio, que comenzó en la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles en la prisión situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La cárcel, una granja penal que no era de máxima seguridad, alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad.
En tanto, varios contenedores refrigerados, que facilitó el gobierno de Estados Unidos, llegaron al hondureño penal de Comayagua al rededor de las 21:30 GMT para trasladar los cadáveres hacia la medicatura forense de Tegucigalpa, donde se llevarán a cabo las labores de identificación.
El ministro de Seguridad Pública, Pompeyo Bonilla dijo que los sobrevivientes empezarán a ser trasladados en las próximas horas hacia "un sitio a 20 minutos de la prisión" para prevenir algún tipo de epidemia, aunque no precisó el lugar.
Un incendio, cuyas causas se desconocen, se desató en el centro penitenciario hondureño a las 22:50 locales del martes y se prolongó por tres horas, hasta que los bomberos lograron controlar el fuego.
Según el ministro Bonilla, el número de víctimas mortales contabilizadas hasta ahora supera las 350, el peor incidente carcelario que se ha registrado en todo el mundo en la última década. Medios locales reportaron que entre los muertos y desaparecidos sumaban 402 personas.
Muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas, según reportes de testigos y medios. "Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego", relató un reo. "Reventamos las láminas de arriba para poder salir", agregó. Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas exigiendo información sobre sus familiares presos y lanzando piedras contra policías afuera de la cárcel.
Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno. "Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.
En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en 2003 se registró el deceso de 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba. Las cárceles de Honduras alojan a 12 mil 500 reos, cuando fueron construidas con una capacidad para 6 mil.
Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor cifra de homicidios del mundo con 82.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.
El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México que han extendido sus negocios hacia varias naciones de América Central. La nación centroamericana, que sufrió una crisis política tras un golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, es punto clave en el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.


¡DÉMOSLE LA ESPALDA AL PRI Y AL PAN

A SUS PARTIDOS PALEROS!

No hay comentarios.: