HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 25 de marzo de 2010

NOTICIAS DE APIA VIRTUAL DEL 25 DE MARZO DEL 2010

copiados de APIA VIRTUAL  http://www.apiavirtual.com/


Rafael Hernandez*
LA HABANA.- Las huelgas de hambre y los suicidios justificados por fuertes creencias morales, ideológicas, patrióticas o religiosas suelen impactar la conciencia de la gente. Desde Bobby Sands y los otros 10 jóvenes del Ejército Republicano Irlandés fallecidos en cárceles británicas en 1981, hasta los numerosos casos de presos políticos vascos y anarquistas, que protestaron en enero pasado debido a los malos tratos carcelarios o manipulaciones políticas de autoridades judiciales y aparatos policiales en España y Francia, la cuestión de la huelga de hambre y su significado no ha dejado de estar presente en la arena pública de las últimas décadas. (more…)

A LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD, EL CAMPO Y EL MAR, de México y el mundo, INTEGRANTES y SIMPATIZANTES DE La Otra Campaña
Al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADOR@S, a realizarse en la ciudad de México, DF, los días 3 Y 4 del mes de Abril de 2010, en el auditorio “17 de Abril” de la Sección 9 del Magisterio Democrático, sito en Belisario Domínguez No. 32, Centro Histórico (more…)


Miguel Ángel Sánchez de Armas
Marzo, mes de la expropiación
La expropiación petrolera de 1938 fue sin duda el episodio cimero en la construcción del nacionalismo mexicano después de la Revolución y uno de los sustentos ideológicos y programáticos del moderno Estado mexicano. En materia de política exterior, redefinió la naturaleza de la relación con los Estados Unidos y con Inglaterra e influyó en las determinaciones jurídicas sobre los recursos naturales en los países de América Latina. Fue un paradigma en el sentido de que contuvo casi todos los elementos que después se encontrarían en otras manifestaciones nacionalistas, muchas de las cuales se modelaron más o menos conscientemente en la experiencia mexicana. Al mismo tiempo fue particularmente dramática precisamente por haber sido el primer suceso de esa naturaleza: la expulsión de empresas petroleras extranjeras de un país subdesarrollado en nombre de la soberanía nacional. El ejemplo mexicano facilitó la consumación de expropiaciones en otras latitudes. (more…)



¡Gritan los Pueblos!
Despierta presuroso Bolívar,
vuelve a caminar por llanuras y montañas,
al lado de quienes luchan por su liberación,
contra los tiranos y las dictaduras,
que pretenden entregar nuestro suelo y riquezas.
¡Despertó la dignidad de nuestro continente! (more…)


OAXACA DE JUAREZ,  OAX. A  24 DE MARZO DE 2010.
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS  MEDIOS DE INFORMACION
El día  de  hoy   24  de  Marzo Iniciaron los  trabajos del segundo Congreso  Ordinario de de la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño en esta  ciudad  de  Oaxaca de Juárez, en punto de las   16:15 horas  el Secretario General de  la  combativa  sección 22  dio la  bienvenida  a los   Delegados  a  esta  asamblea  Democrática  para  llevar  a  a cabo los  trabajos  planeados   para  fortalecer  el Movimiento Magisterial. (more…)


SEGUNDA PARTE
Revista Contralínea Núm 174

Pablo Moctezuma Barragán*
México ha sido un país de profundas tradiciones patrióticas. Luego de largos periodos de resistencia, cuando aparentemente no pasa nada, el pueblo se levanta con ímpetu en pos de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas. La resistencia indígena se sostuvo durante casi tres siglos en que hubo más de cien levantamientos de los pueblos originarios contra el invasor español.  El movimiento de Independencia que iniciaron Hidalgo y Morelos se convirtió en una profunda revolución popular e indígena, sin precedentes en America Latina. Las Leyes de Reforma para nacionalizar los bienes del clero y separar a la Iglesia del Estado significaron en su tiempo un movimiento de vanguardia  y un ejemplo para el mundo. La derrota del poderoso ejército Frances que invadió México causo impacto y conmoción en todo el orbe. La Revolución Mexicana y sus héroes Zapata y Villa inspiraron al mundo progresista y en su día la Constitución de 1917 y los derechos que consagró se convirtieron en la legislación social más avanzada a nivel internacional, posteriormente la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas y su defensa de los países ocupados por el nazifascismo impulsó la lucha por la democracia y la paz. Toda ésta experiencia esta grabada en el conciente y sobre todo en el inconciente colectivo. La genial obra muralista de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, reflejó artísticamente estas gestas heroicas.(more…)

Valle de Santo Domingo, a 25 de  Marzo de 2010.
A la opinión pública.
A los pueblos democráticos e independientes y libres de nuestro país y el mundo.
A las personalidades e intelectuales democráticas.
A los medios de comunicación.
A los medios de comunicación alternativa.
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales. (more…)

¿será menos peor para el pueblo o seguirá tan jodido como siempre?
Pedro Echeverría V.
1. El presidente de facto, Felipe Calderón, reiteró que 2010 será un mejor año en materia económica. “Este año pinta mucho mejor y se refleja en cierta recuperación”, afirmó el mandatario. El viernes pasado los integrantes de su gabinete económico presentaron cifras con un panorama optimista en torno a la economía nacional aunque –para no hacer el ridículo luego- reconocieron riesgos y ataduras a la aprobación de las reformas estructurales pendientes. El martes pasado, en Cancún, durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, Calderón reiteró los números positivos de la economía, pero también apuntó que hay riesgos. Pero en México ya nadie le cree al gobierno, menos a Calderón que, como su antecesor Fox, se ha pasado diciendo que las cosas van bien, cuando los trabajadores del país nunca habían estado más mal. (more…)

Patricio Cortés
* Les puede costar mucho en sus bases * A Calderón no le resultó aliarse con el PRI * Actúa contradictoriamente y genera un grave conflicto ético  * Está desesperado por el 2012  * Busca hacer transexenal su proyecto *  La “hegemonía antipolítica” va en contra de los ciudadanos (more…)

Alfredo Jalife-Rahme
El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) –sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría–, que ahora delinea la esfera de control militar estadunidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes “adquisiciones” de Honduras y Haití. (more…)

Patricio Cortés
* “Como se habla del Yunque también de los masones del grado 33 en el PRI”  * Los derechos humanos tienen mejor campo en un Estado laico: Edgar Cortez * La penalización del aborto por 18 congresos es la respuesta de la derecha para imponer la moral católica al resto de la población: Gerardo Mejía (more…)

NOTA FRAYBA:
Acabamos de recibir información  de las autoridades de Mitzitón que personas de diversas comunidades aledañas a esta comunidad, se están reuniendo en el poblado de Betania, supuestamente para desalojar el bloqueo que desde ayer mantienen en la carretera San Cristóbal –Comitán, en respuesta a la  detención del ejidatario  Manuel Díaz Heredia,  Situación que puede resultar en un enfrentamiento.
Es importante mencionar que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón que motivaron en bloqueo carretero.   Cabe recordar que no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al proyecto de gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación, en este caso el levantamiento del bloqueo carretero.

Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., marzo (Proceso).- Al quedar en el desempleo por su renuncia a la Secretaría de Energía en junio de 2004, Felipe Calderón poseía un modesto patrimonio: tenía sólo 32 mil pesos en dos bancos y un depósito de 16 mil dólares en Estados Unidos. Debía la hipoteca de su casa. (more…)

ESTIMADOS AMIGOS COMPAÑEROS, LES HAGO CORDIAL INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO:

Debo no niego, pago no tengo
Adaptación  libre a la obra de teatro AQUÍ NO PAGA NADIE de DARÍO FO, Premio Nóbel  de Literatura 1997

Cuando el capitalismo salvaje invade la vida cotidiana de las familias, no hay otra salida que responder con sentido común, organización y creatividad.

Actúan: Gloria Rocha, Carlos Xeneque, Marcos Zempoaltectal, Luis Rodolfo Olivares y Ernesto Dzul
Dirección: Luis Rodolfo Olivares
JUEVES 25 DE MARZO 2010, 20:00 hrs. Auditorio Álvaro Carrillo, de la Universidad Autónoma Chaping0                                                                                                                        Ernesto Dzul


Atilio A. Boron
La “prensa libre” de Europa y las Américas –ésa que mintió descaradamente al decir que existían armas de destrucción masiva en Iraq o que calificó de “interinato” al régimen golpista de Micheletti en Honduras- ha redoblado su feroz campaña en contra de Cuba. Se impone, por lo tanto, distinguir entre la razón de fondo y el pretexto. (more…)

cuando los muertos no están solos
Luis Hernández Navarro
No había entrado aún el sencillo ataúd de madera con los restos de Higinio Muñoz cuando la multitud que abarrotó el auditorio Barajas comenzó a ovacionarlo. Cada uno de los asistentes aplaudía con la sonoridad y el ritmo que le venía en gana, hasta que, poco a poco, las distintas manos se sincronizaron en tributo al muerto. El palmoteo se extendió a lo largo de casi cinco minutos. (more…)

Álvaro Delgado
MÉXICO, DF,  marzo (apro).- En un país de profunda y crónica desigualdad, que ha excluido del desarrollo a más de la mitad de los habitantes, la élite política y financiera ha decretado también que los mexicanos no valen igual. Y así como en vida los hay de primera y de segunda, los muertos tienen análoga clasificación. (more…)

Amnistía Internacional y los presos cubanos

Joaquín Rodríguez Burgos
Rebelión

Estimados Señores: (more…)

Vicky Peláez
La política cada vez más agresiva del gobierno de Barack Obama hacia América Latina, demuestra claramente que el presidente norteamericano no ha leído ni una página del libro de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina” que Hugo Chávez le regaló hace un año. Fue durante la V Cumbre de Américas en Trinidad y Tobago y para que entendiera la realidad histórica de América Latina convertida por las ambiciones norteamericanas en su “patio trasero”. En abril del 2009 todavía había una esperanza de cambios en la actitud de los EE.UU. hacia el continente. Pero bastaron unos meses para que el mundo se diera cuenta, que detrás de la sonrisa de Obama se afilaban viejas ambiciones imperiales. (more…)

D. JOSÉ RODRÍGUEZ ZAPATERO
PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA
Madrid, 15 de marzo de 2010. (more…)

No hay comentarios.: