HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 5 de mayo de 2009

EL DICTADOR DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN, ASÍ ATIENDE LA SALUD DE LOS MEXICANOS. Lean estas dos notas.

notas tomadas de "La Jornada":

Desde octubre se han contagiado 32 niños; desaparece la directora

Denuncian padres de familia tardanza en atender brote de hepatitis en primaria
Josefina Quintero M.
 

En octubre se detectó un brote de hepatitis A en niños de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la Secretaría de Educación Pública y a la fecha suman 32 menores que tuvieron o padecen la enfermedad, señalaron padres de familia, quienes aseguraron que el contagio se dio por la falta de atención de las autoridades locales y federales, aunque la situación está ya controlada.

La plantel educativo se encuentra localizado en la colonia Reforma Política de la delegación Iztapalapa, frente al Hospital General y a unos metros del centro de salud Buenavista.

Los progenitores indicaron: tuvieron que estar enfermos más de 20 niños para que hicieran caso las autoridades. Una de las maestras también se contagió y siguió con las clases. Aseguraron que por decisión de los padres se cerró dos días la escuela, porque comenzaron a contagiarse alumnos del turno vespertino.

A mediados de marzo un grupo de padres se apostó en la entrada principal del plantel y evitó el ingreso de los estudiantes. Entonces fue que apareció el director de zona, quien sin dar garantías señaló que las puertas estaban abiertas para todo el que quisiera llevar a sus hijos, afirmaron.

Ante ello, en el fin de semana largo del 16 de marzo, se organizaron para limpiar a fondo el edificio, lavaron los salones con detergente y cloro, baños, puertas, ventanas y el patio, así como la cisterna.

Todo fue iniciativa de los familiares de los alumnos. De la directora del plantel, a quien identifican como la maestra Margarita, poco se sabe, incluso hay padres que aseguraron que la escuela está acéfala desde hace algunas semanas.

En el plantel hay un completo hermetismo, incluso los padres de familia que denunciaron los casos de niños enfermos de hepatitis guardan silencio para evitar represalias en la educación de los niños; quienes aceptan hablar piden anonimato.

En tanto, cualquier información que se requiera de la situación del plantel, las profesores de la institución señalan que debe tratarse mediante la dirección de comunicación social de la SEP. En la escuela se ha mantenido un grupo de doctores que atiende a los niños pare evitar contagios.











Míseras pensiones hacen imposible jubilarse a una plantilla de envejecidos científicos

Alarma nacional al desmantelarse el área de investigación del IMSS

El gasto en innovación y tecnología en México es menor al de otras naciones de AL: Laclette

Foto
Juan Pedro Laclette, Francisco Bolívar y Juan Ramón de la Fuente durante el foro sobre la ciencia en México llamado Cuatro visiones, un mismo compromiso, en el Polifórum Cultural SiqueirosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy Solano
 

En México es urgente construir para la ciencia una nueva agenda que permita superar los rezagos en inversión, en la aplicación de métodos innovadores en la formación de nuevos especialistas y en el aprovechamiento de nichos de oportunidad para el desarrollo de nuevos saberes, afirmaron investigadores y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.

Otro de los temas centrales fue la defensa del carácter laico de la ciencia, al considerar inaceptable que se apliquenobstáculos que no son científicos a la creación de nuevos conocimientos. Por ello, enfatizaron que el Estado debe participar activamente en la consolidación de los proyectos de investigación y aplicación de la tecnología, pero al mismo tiempo la comunidad científica debería aportar mejores mecanismos de innovación.

Durante el ciclo de mesas La ciencia en México: cuatro visiones, un mismo compromiso, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la máxima casa de estudio, afirmó que es necesario fortalecer nuevos esquemas de vinculación entre la iniciativa privada y los desarrollos científicos, tarea para la cual, afirmó, las universidades no están preparadas, por eso deben crearse estructuras intermedias como los parques científicos, que vinculen a la ciencia con los problemas de la sociedad.

Déficit de inversión

  • En un balance sobre los retos que enfrenta la ciencia mexicana, Juan Pedro Laclette, presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que en nuestro país la inversión pública destinada a este sector no supera 0.3 por ciento del producto interno bruto, mientras que con la participación de la iniciativa privada, sólo se incrementa a 0.5 por ciento, muy por debajo de lo que invierten países desarrollados, o incluso otras naciones de Latinoamérica.
  • En el encuentro, al que también asistieron los investigadores Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella y Carlos Beyer, se destacó la necesidad de establecer una política de Estado que garantice el crecimiento de la ciencia y la tecnología ante una evidente falta de recursos, pero también alertaron sobre una planilla de investigadores envejecida, que no puede jubilarse porque las pensiones son absolutamente insuficientes, pues después de una vida de trabajo se ofrecen pensiones de 9 mil pesos, lo que hace prácticamente imposible el retiro.
  • De la Fuente calificó de alarma nacional el desmantelamiento del aparato de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que se acabó con una de las áreas de investigación de mayor producción a escala nacional, incluso por encima de muchos institutos nacionales y universidades.
  • En tanto, María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, destacó que en momentos de crisis económica, social y política, la ciencia, la tecnología y la innovación aparecen como una alternativa viable para poder empujar el desarrollo social.

No hay comentarios.: