HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 3 de mayo de 2009

CRONOLOGÍA DE LO SUCEDIDO EN SAN SALVADOR ATENCO

tomado de "Rebelión"     www.rebelion.org

Portada :: Mundo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf15-05-2006

Breve cronología de los acontecimientos en san Salvador Atenco



ANTECEDENTES

San Salvador Atenco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, colinda con el Distrito Federal y a su vez es una de las entidades más pobres de todo el país.

Los habitantes de San Salvador Atenco son en su mayoría campesinos ejidatarios que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y comercial. Históricamente este pueblo ha mantenido una fuerte tradición organizativa y se habla de enfrentamientos con el gobierno mexicano que datan del siglo XIX. Es, pues, un pueblo que siempre se ha defendido.

2001-2002

La lucha reciente más importante protagonizada por los pobladores de San Salvador Atenco es en el 2001, en defensa de las tierras que el gobierno de México expropió para construir un aeropuerto internacional.

Un grupo de más de 500 campesinos de Atenco inicia la protesta el mismo día en que se anuncia la expropiación. Con el machete arriba, que es su instrumento de trabajo en el campo, bloquean la carretera Lechería-Texcoco. Estaban en el comienzo de una gran batalla por defender sus tierras y al paso de los meses conformarían un movimiento de importantes proporciones y mucha legitimidad, bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al cual se unieron diversas luchas regionales.

El FPDT gana la batalla al gobierno e impide que en sus tierras se levante el aeropuerto, en lo que fue considerado un importante triunfo contra el neoliberalismo. Es el 1 de agosto de 2002 cuando las autoridades anuncian la cancelación del proyecto en Texcoco y la abrogación del decreto expropiatorio. El pueblo ya estaba organizado y refrendaron su compromiso de seguir luchando por la defensa de la tierra.

2005

Después del anuncio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005, el Frente de Pueblos manifiesta su adhesión a la Sexta y su incorporación a La Otra Campaña. Es decir, se compromete junto a los zapatistas en la construcción de otra forma de hacer política, de un programa nacional de lucha y una nueva Constitución.

Desde enero del 2006 inicia el recorrido de La Otra Campaña por todos los estados de la República Mexicana y su primera fase terminaría en junio de 2006. En cada estado el Subcomandante Marcos se reúne con adherentes de La Otra Campaña para escuchar de sus luchas y comenzar a construir un movimiento de izquierda y anticapitalista en México.

Cabe señalar que desde el inicio de La Otra Campaña, la respuesta gubernamental ha sido la persecución, la amenaza, el desalojo, la cárcel, y la muerte.

EL CONFLICTO

2006

Desde su conformación el FPDT se involucra solidariamente en las luchas y resistencias de esta zona del Estado de México y de otras regiones del país, entre ellas la de los floricultores de Texcoco, que comercian sus productos en la vía pública, fuera del mercado. La venta en la vía pública es una de las principales fuentes de ingresos y de subsistencia de los campesinos en esta región, pero desde hace tiempo les era impedida por las autoridades municipales de Texcoco.

El pasado 10 de abril, campesinos de la región llevan sus hortalizas para venderlas en el mercado Belisario Domínguez, pero cerca de 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento les impiden trabajar, obligándolos a retirarse. Dos días después se produce un enfrentamiento al resistir a un desalojo.

El 25 de abril, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recibe a La Otra Campaña y al subcomandante Marcos en San Salvador Atenco.

3 de mayo

El 3 de mayo por la mañana un grupo de floricultores que se resisten a dejar sus puestos de venta, es desalojado de forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales. Como resultado de tal acción se origina un enfrentamiento con las fuerzas policíacas.

Transcurre todo el día en tensión. Se organizan bloqueos en la carretera Lechería-Texcoco y se enfrentan con la policía fuertemente armada para evitar el desalojo de los mismos. Empiezan las detenciones y la policía asesina de un disparo a un jovencito de 14 años de edad. El FPDP mantiene en el auditorio Emiliano Zapata a 11 policías retenidos.

Ante la gravedad de los acontecimientos, el subcomandante Marcos, como parte de La Otra Campaña, anuncia durante un acto público en la explanada de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, la alerta roja en todos los poblados zapatistas. También informa que se cancela su participación en las siguientes actividades de La Otra Campaña, hasta que se libere a todos los detenidos y salga la fuerza pública del poblado.

Los activistas de La Otra empiezan a organizarse para solidarizarse con sus compañeros en lucha de San Salvador Atenco y Texcoco. Se decide una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, mientras otros grupos se trasladan al lugar de los hechos.

4 de mayo

La Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco. En el operativo, más de 3 mil elementos policíacos enfrentan la resistencia de un reducido grupo del Frente de Pueblos. Empiezan la cacería despiadada, las detenciones, las vejaciones, violaciones, golpes brutales, torturas y un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de las diferentes corporaciones policíacas.

La policía toma el poblado, catea, detiene, golpea, viola…Todo será documentado en los días siguientes.

Son detenidas más de 200 personas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizados en el

Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad por falta de elementos, nueve son remitidos al Consejo Tutelar Quinta del Bosque, en Zinacantepec, dos presos en el penal presos en el penal federal de La Palma y cinco extranjeros son deportados arbitrariamente.

Los medios de comunicación emprenden una campaña terrorista de difamación en contra del movimiento de Atenco. Desde los micrófonos de radio y televisión se homogenizan las voces que piden el uso de la fuerza bruta.

5 de mayo

Se organiza una marcha de protesta y de solidaridad con los campesinos de Atenco y Texcoco. El subcomandante Marcos encabeza la marcha desde Chapingo a San Salvador y anuncia que permanecerá en la ciudad de México hasta que todos los detenidos sean liberados.

10 de mayo

Un juez del Estado de México decreta auto de formal prisión a 172 detenidos; 28 de los cuales no alcanzan derecho a fianza y permanecerán en el penal de Santiaguito; mientras que 144 alcanza la libertad bajo caución; y 17 son liberados sin cargos.

DESDE QUE SE DESATÓ EL CONFLICTO INICIARON LAS MOVILIZACIONES DE SOLIDARIDAD EN MÈXICO Y EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO

No hay comentarios.: