HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 18 de mayo de 2009

COLUMNA "TIERRA CAÑERA". Retiguin, candidato del PRI a la presidencia de Jojutla, pretende entregar los terrenos de la Unidad Morelos a los invasores

"TIERRA CAÑERA"

columna de "La Jornada Morelos"


Escrito por HUGO BARBERI RICO
Lunes, 18 de Mayo de 2009 00:00

Para muchos eran inminentes las renuncias del ahora ex procurador, José Francisco Coronato Rodríguez y de Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, pero no el aseguramiento del segundo, presuntamente por proteger a una docena de comandantes relacionados con el narco y al crimen organizado, los cuales ya no se presentaron a trabajar ayer.
Tampoco se esperaba la detención del directivo policíaco de Cuernavaca, Francisco Sánchez y otros.
La semana pasada tratamos el tema. El comparativo de la situación del narcotráfico y el crimen organizado en Morelos como en tiempos del carrilloleato, y aunque sinceramente no esperaba la renuncia de Coronato Rodríguez, ahora parece obvio ante el supuesto vínculo de agentes ministeriales con el crimen organizado, de acuerdo a las suposiciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR).
Sin embargo, en el caso de que Coronato haya “caído” por el operativo federal en el que capturaron a presuntos miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, parece que aquí se quiere hacer una cortina de humo, puesto que si el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, vivía a unos metros de la casa de estos capos, ese riesgo debieron haberlo predicho en tiempo los grupos de “inteligencia” del estado y la federación, a quienes les corresponde supuestamente advertir de todo aquello que ponga en riesgo la estabilidad y la seguridad nacional, precisamente, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a los “orejas” metropolitanos, lo mismo a los investigadores de la PGR, cuya responsabilidad recae precisamente en la procuración de justicia en delitos federales y tienen una delegación en el estado y precisamente en Cuernavaca, ¿dónde andaban, qué hacían, mientras el jefe del Ejecutivo estatal peligrosamente residía con su familia y donde obviamente se reúne con su gabinete?
Ahora es tarde para que salgan con el cuento de que cayeron en la casa relacionada con los Beltrán Leyva precisamente por sus investigaciones, porque Adame y su gobierno llevan fungiendo o fingiendo ya casi 3 años.
En estos términos, Coronato no tuvo por qué pagar los platos rotos, puesto que la mayor responsabilidad recae en las fuerzas federales y de inteligencia. Ahora que si se le sigue alguna presunta vinculación de sus directivos o agentes judiciales, debería ser un tema que se toque a fondo con el peso de las pruebas correspondientes.
Hace falta mucha claridad en las intervenciones de la policía federal y creo que es el momento de que se conozca el resultado de las investigaciones. Que aclaren qué pasó con el enfrentamiento en Xoxocotla de hace ya dos años, las detenciones de policías de Yautepec, el trasfondo y la relación directa y supuesta con los Beltrán Leyva de los detenidos cerca de la Casa de Gobierno, por qué no han tenido éxito en los sitios de Jojutla, qué relación tenía el secuestrador Abel Estrada Castillo, de 48 años de edad, originario de Tlacotepec, Guerrero, muerto a balazos cuando liberaron a un secuestrado en Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos, con el crimen organizado, puesto que unos días después el padre del secuestrado, Gustavo García Molina, murió ejecutado en la comunidad de Tlatenchi, municipio de Jojutla, presuntamente por denunciar el secuestro a las autoridades, cuestión dada a conocer por fuentes de la procuraduría, lo mismo que el que hayan cambiado de lugar de operatividad al grupo que intervino y dio muerte a este sujeto.

Pura caña

La victoria pírrica de los policías ya dio los primeros resultados con sabor amargo para este pequeño gremio en Zacatepec. La quincena les llegó raquítica porque les descontaron los 7 días de movimiento y plantón y les pagaron sólo 2 primas vacacionales, también corrieron a más… En uno de los municipios más importantes de la región, cabecera de distrito, mientras no lo dispute Puente de Ixtla, nos referimos a Jojutla, la situación política ha sido muy cambiante. El PRI que se había visto fortalecido en cuanto a la candidatura de Enrique Retiguín Morales, y su equipo de trabajo, inició un descenso en picada en la presencia, integración y preferencia de la ciudadanía, muy notoria en las reuniones. El diferendo entre los “asesores”, más la depresión visible en el candidato ha repercutido significativamente, no se ha pagado la publicidad encargada en imprentas, se ha dejado de pegar la misma en sitios claves y para colmo, Retiguín mal asesorado se comprometió a legalizar el asentamiento irregular de obreros y ex obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec en terrenos de la Unidad Morelos, con lo cual se logró echar en contra a gente de su propia planilla y del conjunto habitacional. Táctica errónea, pues el número de invasores es infinitamente menor al que representa el conjunto habitacional, pero el error es de inicio y de fondo: cómo se pretende apoyar a un grupo de invasores… Agradezco la lectura de Tierra Cañera y la participación respetuosa del lector. Como ya lo había dicho mi subdirector, la aparición de La Jornada Morelos en la web es un esfuerzo muy grande, debemos valorarlo y cuidarlo, aceptamos la crítica y la opinión con respeto, fundamento y acompañada del nombre o firma, que es lo que da soporte a la credibilidad, uno de los valores más grandes en el periodismo… ¡Salud!…

No hay comentarios.: