HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 13 de abril de 2009

TIERRA CAÑERA: Columna de Hugo Barberi


tomado de "La Jornada Morelos"

La violación del detenido en Zacatepec

Escrito por HUGO BARBERI RICO   
Lunes, 13 de Abril de 2009 00:00
Volvió a suceder. Elementos de la policía de Zacatepec fueron acusados de brutalidad, de excederse en los límites de sus funciones como guardianes del orden.
El episodio volvió a repetirse, aunque esta vez no fue la muerte de un policía en condiciones extrañas de un presunto enfrentamiento entre corporaciones, involucrando al mismo alcalde, tampoco se debió al extraño ahorcamiento de un detenido dentro de su cárcel que apuntó en todo momento, según declaraciones de quejosos, como un homicidio. De igual forma, tampoco hubo un homicidio directo al prensar a un jovencito detenido entre la patrulla y un árbol. No fue sólo la golpiza a un detenido, que presentara días más tarde a la persona con hematomas en todo el cuerpo, principalmente en la cara.
Esta vez la queja contra este controvertido pero altamente denunciado cuerpo de “seguridad” pública de Zacatepec, fue por el delito grave de violación, por parte de un joven de 25 años de edad, de la comunidad de Galeana, al que antes, de acuerdo a lo que él mismo dio a conocer ante diversos medios de comunicación y de lo cual este periódico guarda el archivo estenográfico digital, no sin antes recibir la acostumbrada tortura que tiene bien identificado a la corporación.
Es cierto que pagan justos por pecadores, pero también es cierto, que la policía zacatepequense ha conservado este récord y popularidad en la región de temible, gracias a un grupo de elementos que tienen torcido el concepto de resguardar la seguridad de quien les da de comer, el ciudadano común y corriente, ese que por algún error llega a cometer una falta administrativa y cae en sus garras.
Hablar de los excesos de la municipal de Zacatepec, es escribir un pequeño libro integrado, si se hace a detalle, pues han sido múltiples y variables.
A esta corporación le urge una limpia, ante una degeneración que tiene como una de las atenuantes principales el solapamiento o complicidad de sus delitos por parte de los alcaldes.
En este lugar, esa dinámica había sido adoptada por el presidente municipal, Gustavo Rebolledo Hernández, quien -sin embargo- sorprendió al responder esta vez con una rotunda negativa a apoyar esta situación, a respaldar las acciones de la policía, cuyo exceso esta vez llevó a uno de sus elementos a violar a un detenido.
Al parecer, la subprocuraduría regional, inició acciones tendientes a aclarar la situación y declarar a los policías participantes, sin embargo, de no iniciar la detención inmediata de los presuntos agresores, que son directamente identificados por el joven ultrajado, entraría en duda del conciente colectivo la efectividad y una realidad sobre la afirmación del titular de la dependencia de acabar con la impunidad que ha tenido la corporación.
Pura caña

La semana pasada sorprendió en gran medida la decisión del presidente municipal, Joaquín Carpintero Salazar. Muchos nos fuimos con la finta de que había quedado el suplente, Francisco Espinoza, ya como alcalde a partir del sábado antepasado, pues se anunció en forma oficial su arribo a la presidencia. Sucede que ambos personajes en mención sostenían diferencias desde inicio de la administración cuando Carpintero le quitó uno de los ingresos principales al padre de Francisco Espinoza, cancelando el tiradero de basura a cielo abierto propiedad del mencionado. Además Espinoza, equivocó la táctica y se adelantó amenazando indirectamente al equipo de Carpintero con despedirlos y aprovechar al máximo su estancia como presidente, como lo confirmaron fuentes de la presidencia. Además de que por otro lado, también aseguran que cuenta con una grabación en video de que Carpintero lo quiso extorsionar. Esto y también el que haya hecho público esto, le ganó que el edil promueva una denuncia penal. Así las cosas en Tlaltizapán… El 90 aniversario del cobarde asesinato del General Zapata y el gobierno federal nomás no da una, antes viene el jalisciense de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, y dice que el conflicto azucarero en México es sólo entre particulares, luego en tierra de Zapata y donde uno de los principales conflictos es por la tierra, el aire y el agua que protegen 13 pueblos, respaldados por más de 40, además de ser un lugar donde las invasiones han afectado hasta al propio ejido que es amenazado desde paracaidistas hasta por el proyecto federal de la autopista que se abre partiendo a su paso a ejidos de la entidad, se le ocurre al titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, decir (al igual que Fox resolvería el conflicto de Chiapas que aquí ya está resuelto el problema agrario y se llevó el reclamo directo de un campesino que inmediatamente fue rodeado por guaruras …¡Salud!…


No hay comentarios.: