HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 8 de abril de 2009

NICARAGUA: Otro punto de vista sobre el problema de la insuficiencia renal Crónica que aqueja al occidente del país

NICARAGUA: Otro punto de vista sobre el problema de la Insuficiencia renal Crónica que aqueja al occidente del país

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN EL OCCIDENTE DE NICARAGUA


He notado con asombro la cantidad de mentiras que están publicadas en muchos blog de la Internet donde se aborda el tema de la Enfermedad Renal (ER) en Nicaragua, pero lo que más me irrita es el negocio que tratan de hacer los pseudos líderes de los movimientos que dicen que defienden los intereses de los afectados a través del cobro de  dinero a los enfermos para los gastos de representación (gestión) que van entre diez y quince mil córdobas por ocasión (cincuenta córdobas por un mil quinientos asociados ilusos por trámite), mas los aportes de organizaciones extranjeras como, por citar un ejemplo, la Asociación Italo-Nicaragüense, quienes han paseado por América y Europa a la coordinadora de la ANAIRC, dícese para “Denunciar los atropellos provocados en la salud del pueblo del occidente del país relacionados a cierta prácticas productivas.

Por lo anterior y siendo un ciudadano conciente de la situación del sector, es que me permito dar mi punto de vista y tratar de aportar algunas ideas sobre el problema, las cuales están basadas en hechos científicos comprobables, no así las posiciones de los “Defensores” de los Afectados.

En un número importantes de blog y en las diferentes columnas periodísticas dentro y fuera del país, la Sra. Carmen Ríos, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, trata de  confundir a la opinión pública en cuanto a las causas de Insuficiencia Renal Crónica al relacionarla con el cultivo de la caña de azúcar. La autor de los artículos parece desconocer todos los esfuerzos y estudios científicos sobre la etiología de la IRC que se han venido desarrollando en Nicaragua y en Occidente por autoridades del MINSA, Ministerio del Trabajo, Comisión de Derechos Humanos, catedráticos nacionales e internacionales e inclusive autoridades del INSS y que por éste medio trataré de actualizarlo hablando sobre algunas hipótesis y teorías sobre las probables causas de la ER en el Occidente.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) o fallo crónico de las funciones de limpieza de las impurezas del cuerpo por los riñones, es una enfermedad de prevalencia nacional que la producen muchas causas, la cual tiene sus primeros antecedentes históricos entre los años 50 y 80. La enfermedad se presentaba con mayor frecuencia en las personas que proceden  de las zonas de León y Chinandega, aunque los habitantes de las regiones del sur, oriente y centro del país (Granada, Masaya y Managua) también padecen la enfermedad.

En datos brindados a la fecha por el Hospital Lenin Fonseca de Managua (Hospital oriental), el cual era el único hospital de referencia nacional para esta enfermedad, más del 60 % de los afectados por IRC procede del Occidente del País, específicamente del departamento de León, atribuyéndose, sin base alguna, el origen de la enfermedad al tipo de cultivo imperante en esa época y al uso de plaguicidas.

Al producirse la caída de los precios internacionales del algodón en la década de los ochenta, se produjo una crisis económica en occidente que fue generada por la suspensión de la actividad agroindustrial relacionada a éste cultivo, ya que la región dependía del  algodón y toda la economía giraba en torno a la comercialización de dicho producto. A mediados y finales de los años ochenta, ya en el gobierno Sandinísta, comienza a despuntar el cultivo del café en las zonas altas del centro y norte del país como la más importante fuente de divisas para la nación, aunque en los departamentos de León y Chinandega la población sobrevivía en función del cultivo de banano, maní, azúcar, naranja, maíz y arroz.

A pesar que no existía un monocultivo prevalente en la región, siempre se mantuvo una presencia de IRC de etiología indeterminada en el occidente del país del 12 al 20  % principalmente en la población masculina en el grupo etáreo económicamente activo (20 a 45 años) sin causa conocida. Según datos del MINSA, en el 2005, Como podemos ver en el siguiente cuadro, este último porcentaje de la población afectada se mantiene actualmente independiente de los cultivos de la región (Maní, azúcar, etc.).

Nacional e internacionalmente cada día aumenta el número de enfermos, aún en países como Estados Unidos, España, Suecia y restos de países del primer mundo, , donde se ha asociado a los grupos sociales muy pobres, con bajo peso al nacer, violencia domestica, alta tasa de fecundidad, alto consumo de alcohol, drogas, cigarrillos y en personas inmigrantes de los países en desarrollo.

¿Por qué se liga equivocadamente la IRC al cultivo prevalente en Occidente? Primero puede deberse al prospero negocio que hacen los pseudos líderes con el sufrimiento de los afectados, sin tener bases que haya demostrado hasta el momento la relación de los procesos de cultivo de la caña con la enfermedad, siguiendo el ejemplo de los justos reclamos de los afectados por el nemagón donde existe una relación bien documentada del producto con los efectos de la población.

Segundo, Puede ser por el aumento de la captación de enfermos por las unidades de salud en respuesta al llamado de los productores quienes han hecho pública su preocupación por el alto número de trabajadores de primer enganche descubiertos con el problema al momento de la contratación. Este llamado ha obligado a asamblea nacional a modificar el código laboral, exigiendo el chequeo de enganche, periódico y anual de acuerdo a los riesgos laborales, por la exigencia de los empresarios agrícolas y de los ministerios del Trabajo y de Salud. El fundamento de la preocupación se basa en que cada vez que se hace chequeo para el enganche de los trabajadores del campo se encuentre que el 12 al 20 % de los aspirantes a trabajar por primera vez en los ingenios azucareros tengan alteración de la función renal sin causa aparente y sin haber trabajado o coexistido cerca de ellos.  Más aún, en estudio realizado en estibadores del puerto de Corinto, los cuales nunca han tenido actividad laboral agrícola relacionada a la caña, presentan el 26 por ciento de alteración de la creatinina marcador fundamental de la función renal. Por otro lado, ¿Cómo explicar que en el mismo chequeo de personas procedentes de la región central de Nicaragua (Boaco y Chontales), no presente alteración renal a pesar de trabajar por largo tiempo en las zafra azucareras?

Tal vez se podría también explicar, por último, por los resultados de un estudio de población realizado en niños y niñas en edades entre los 5 y los 8 años procedentes de la zona urbana de la ciudad de León, que dice que hay daño renal sin manifestaciones en el 26 % de esa población infantil los cuales llegaran a ser IRC en la etapa adulta. Hay que decir que la presencia de proteínas en orina, sin origen determinado, es el primer indicador de daño renal. En estudios realizados por el Departamento de Medicina Interna del Hospital Escuela Oscar D. Rosales A. de León encontraron que la actividad laboral agrícola sólo produce una aceleración de la evolución de la enfermedad en personas que de previo la padecen y que no ha sido causa reconocida de producción de IRC.

Por otro lado, análisis recientes del agua realizados por universidades como Yale, Carolina del Norte, CIRA, Oxford y por laboratorios internacionales como POLLUTECH, TRAZAS de Méjico se  encontró que ésta sólo tiene alto contenido de silicio, no encontrándose residuos de pesticidas ni metales pesados, lo que la hace adecuada para consumo humano, datos contradictorios a los encontrados por los doctores Marín, Torres y Jiménez de la UNAN León, UNAN Managua y el Centro de Toxicología del MINSA. ¿Tendrá algo que ver la región volcánica de la zona en la etiología del daño renal?, ¿Cuál es el daño renal prevalente en los enfermos del occidente del país?  Estas son preguntas que todavía están pendientes de responder y que esperamos que el grupo de investigadores comprometidos con encontrar respuesta al problema podrán responder próximamente.

Espero que sea de mucha ayuda a los internautas para que se aclaren la verdad sobre la Enfermedad Renal en Nicaragua y que sirva para estimular la creación de un blog que desenmascare a los negociantes de las necesidades de los enfermos.

Roberto González.
Investigador/Grupo Internacional de Estudios del problema Renal.
Barcelona - Abril 2009


COPIADO DE: http://laverdadchichigalpa.wordpress.com


Esto es una respuesta al artículo que publicamos el 20 de marzo:


NICARAGUA: Utilizan agrotóxicos sin importar el gran daño a la salud de los trabajadores del campo


NOTA DE "TU PÁGINA DE LA UNIDAD MORELOS": Lo que sí es un hecho cierto y contundente es que los ingenios azucareros son una gran fuente de contaminación. Además, el cultivo de la caña de azúcar siempre se ha sabido que agota tremendamente la tierra, por eso la necesidad de abonarlo. Lo que también es cierto es que de entre los trabajadores de la industria azucarera, los más afectados son siempre los que trabajan directamente en el campo, ya sea cultivando la caña o los que se dedican a cortarla. La Unidad Morelos es un fraccionamiento hecho para los trabajadores del Ingenio "Emiliano Zapata", por lo cual siempre van a estar agradecidos con dicha empresa, que en realidad era de los propios trabajadores, pues era una sociedad cooperativa hasta antes de la quiebra. Luego pasó a la iniciativa privada y después el gobierno federal expropió la fábrica de azúcar. Desde ese entonces, la contaminación se ha incrementado bastante, a tal grado que el problema de salud tanto en Zacatepec, como en municipios aledaños, es ya un problema muy grande que está provocando muertes debido a cáncer, efisemas pulmonares (no necesitan ser fumadores para tener este problema). No se diga de los cortadores de la caña, que viven en condiciones tan deplorables y sin ningún tipo de apoyo social. De entre los explotados, estos últimos tienen prácticamente condición de esclavos y eso que el dueño del Ingenio es ahora el gobierno federal.



No hay comentarios.: