HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 5 de abril de 2009

LA ITALIA CON GOBIERNO DERECHISTA EN GRAVE CRISIS; URUGUAY TIENDE HACIA LA IZQUIERDA; LA IZQUERDISTA BOLIVIA APOYA A ARGENTINA CON ENERGÉTICOS BARATO

columna copiada de "La Jornada":

Telescopio
El Buscón
G

olpe y contragolpe: El PIB italiano está por debajo de cero y la pequeña y media industria y el comercio de pequeños propietarios con uno o dos empleados caen a pique. Italia es un país de miles de pequeños centros urbanos con decenas de miles de pequeños empresarios de todo tipo y con pocas grandes empresas en crisis profunda. Para colmo tiene un gobierno de una alianza entre la derecha y la ultraderecha que no se preocupa por mantener el consumo y el empleo, y alienta al sector patronal a desconocer leyes sociales que les fueron arrancadas en tiempos de prosperidad nacional y de fuerza de los sindicatos, hoy debilitados. Estos son los ingredientes de un choque frontal entre clases. Según La RepubblicaIl Manifesto y Liberazione, diarios romanos, en la capital desfilaron centenares de miles de trabajadores convocados por la principal central sindical, la Confederación General Italiana de los Trabajadores. Según los organizadores, fueron 2 millones 700 mil, y la policía dice que eran sólo 200 mil. Como la verdadera cifra es por lo general entre la que da el gobierno y la que ofrece el manifestante, con seguridad la protesta fue enorme. La crisis va a encontrar a la izquierda social en pie de lucha contra la precariedad en el empleo, la desocupación y las suspensiones.

* * *

Crisis y elecciones: Uruguay se salvó de aparecer en la lista de los paraísos fiscales que el G-20 decidió combatir porque, a última hora, flexibilizó el secreto bancario y tributario que ha convertido a Montevideo en refugio ideal del capital sucio que escapa de Argentina y Brasil, informa el conservador El País. El mismo diario del Partido Colorado publica encuestas, según las cuales, si se votase hoy el Frente Amplio (FA) tendría 44 por ciento de los votos, el Partido Nacional (derechista), 35 y 7 los colorados. En el FA, José Mujica, ex tupamaro, le ganaría a Danilo Astori, socialista de derecha, por 48 a 38 por ciento. En la elección nacional y en la interna frenteamplista lo que falta para completar el ciento por ciento se distribuye entre los indecisos, los que votarán en blanco y los candidatos menores.

* * *

Otra noticia: El Diario informa que Bolivia firmó con Argentina el envío diario de otros 6.5 millones de metros cúbicos de gas más en el periodo invernal austral pero esa cantidad tendrá un precio 50 por ciento menor por la caída del precio de los combustibles. La noticia es buena para esos países, que aumentan su intercambio, y mejor para Argentina, que puede satisfacer de manera económica sus necesidades energéticas.

No hay comentarios.: