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viernes, 31 de octubre de 2008

EN TODO MÉXICO SE INCONFORMAN POR LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA POR SUS TINTES PRIVATIZADORES DE LA EDUCACIÓN

Bloquean maestros vías del ferrocarril en Morelia; protestan por la ACE

Al medio día, los profesores iniciarán una marcha rumbo al Centro Histórico de la ciudad y ahí determinarán si se instalan en plantón permanente.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 31/10/2008 10:25

Morelia, Mich. Más de 300 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy viernes el bloqueo de las vías del tren en dos cruces de la capital michoacana, en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación.

Los profesores se instalaron desde las 9:00 horas en los cruces ferroviarios de Tres Puentes y en Pípila, según confirmó el dirigente magisterial en la entidad, Artemio Ortiz Hurtado.

Hasta el momento los bloqueos han impedido el paso de una locomotora proveniente de Lázaro Cárdenas, misma que se encuentra varada en el patio de maniobras ubicado sobre avenida Periodismo.

Se espera que este bloqueo se prolongue hasta las 11:00 horas, cuando los maestros iniciarán una marcha rumbo al Centro Histórico de Morelia.

Ahí, en asamblea determinarán si se instalan en plantón permanente, como parte de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

LOS CHARROS DEL SNTE Y LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SE DESPEDAZAN ENTRE ELLOS MISMOS

■ Josefina Vázquez Mota hace declaraciones irresponsables, afirma Rafael Ochoa Guzmán

Más reclamos del SNTE a la SEP; vence plazo para cumplir con la ACE

■ La funcionaria dice que la alianza tiene hasta el fin de este ciclo escolar para concretarse

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en la reunión con el dirigente del SNTE, el senador Rafael Ochoa La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en la reunión con el dirigente del SNTE, el senador Rafael Ochoa Foto: José Antonio López

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a un acuerdo para la solución al conflicto de Morelos, cuando “apenas estamos en la ruta de construcción de una respuesta”, a lo que la funcionario respondió que respetaba los tiempos de la negociación, pero enfatizó que al igual que la comisión sindical, “también hemos coordinado acciones y diálogo con el gobierno del estado, reconociendo su autonomía, pero también la corresponsabilidad en la agenda educativa”. Lo que hicimos, insistió, “fue felicitar un esfuerzo de coordinación que nos permita construir una vía institucional para el retorno a clases”.

Durante una reunión, convocada a última hora, Ochoa Guzmán también exhortó a la funcionaria a “hacer la tarea” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), luego de que venció el emplazamiento del sindicato para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva la agenda de “rezagos, incumplimientos y omisiones” en la aplicación del acuerdo educativo.

En respuesta a los reclamos de la cúpula magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, Vázquez Mota aseguró que “no hay rezago alguno en los compromisos de la alianza, pues como lo establece el documento rector, todo compromiso en el corto plazo tiene como horizonte el presente ciclo escolar (2008-2009) y, en consecuencia, así los iremos cumpliendo”, por lo que llamó al gremio a seguir construyendo acuerdos mediante el diálogo respetuoso, y advirtió que es un “camino que no debemos abandonar. Si hay diferencias, debemos resolverlas por esta misma vía”.

Ochoa Guzmán, quien acudió al encuentro, convocado a las 17 horas en las oficinas alternas de la titular de la SEP, en la colonia San Miguel Chapultepec, con integrantes de la comisión sindical, destacó que a cinco meses y medio de la firma de la alianza, “y después que se han agotado los costos de la omisión de la SEP, ahí está Morelos como muestra. Hoy mismo el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) reconoció que buena parte del conflicto fue en razón de la falta de información”.

Es un proceso, responde la titular de Educación

Por la mañana, la titular de la SEP reconoció que en el cumplimiento de la ACE hay “fechas y compromisos concretos”, pero enfatizó que se trata de un proceso que “debe ampliarse y perfeccionarse”, porque es un esfuerzo, insistió, que “no termina aquí”. Ante directores e inspectores de 20 entidades, asistentes al Taller Nacional para Fortalecer la Seguridad y la Cultura de la Legalidad en los Centros Escolares, afirmó que el acuerdo es una “apuesta por la mayor reforma educativa que haya habido para la escuela pública, y como cualquier reforma, también es un proceso”.

Horas más tarde, en su encuentro con la dirigencia del SNTE, enfatizó que la alianza tiene sus “propias resistencias y obstáculos, pero no son causa para dejar de hacer lo que nos corresponde”, y aclaró que debe mantenerse un compromiso de “corresponsabilidad y esfuerzo mutuo para sacar adelante muchos de los temas que aún no se han atendido”.

Sin embargo, Ochoa Guzmán demandó a la SEP que “haga la tarea, porque eso estamos diciendo a lo largo y ancho del país para cumplir con los tiempos y objetivos definidos, y no arribar a los plazos inventando argumentaciones para justificar lo que no se ha podido realizar”.

Agregó que no es del interés del sindicato convertir estas reuniones en “encuentros de lamentaciones y lágrimas por lo que no se ha alcanzado”, luego de que venció el emplazamiento presentado ante la SEP, el pasado 16 de octubre, por lo que afirmó que se debe tener la voluntad política para que “si algo está fallando, en la esfera que sea, se corrija”.

Si se hubiera impulsado una estrategia nacional de comunicación, aseguró, “no estaríamos en los estados lamentando una situación como la que vivimos en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, donde ha brotado alguna inconformidad, y si se manifestó es porque hay una deficiencia en la estrategia de comunicación, y tenemos que aceptarlo”.

Insistió en que la SEP mantiene “serias deficiencias desde un principio” en las cifras de planteles educativos que recibirán recursos para atender sus demandas de infraestructura, pues destacó que de un “universo de 40 mil escuelas comprometidas, cuentan con registros incompletos de 33 mil 488 planteles, de los cuales 104 tienen indicado que serán sustituidos, y de ellos sólo 63 indican la sustitución”.

Además, agregó, sólo 2 mil 226 escuelas tienen identificado el monto a ejercer mediante el programa Mejores Espacios Educativas, mientras que 5 mil 263 están cargo del Conafe, pero de 26 mil, “no se conoce la estimación de recursos a ejercer, y en ninguno de los casos se especifica la situación en la que se encuentra el plantel ni el tiempo requerido para atender su rezago en infraestructura”.

A una larga lista de reclamos de la cúpula sindical por el incumplimiento en la entrega de información sobre las “rutas críticas” para alcanzar los objetivos pactados en materia de infraestructura y equipamiento escolar, de al menos 10 mil escuelas públicas, así como en la aplicación de programas como Escuela segura, Siempre abierta y de Tiempo completo, también se sumó la “preocupación” por la falta de recursos para operar las acciones en estos rubros, y el nulo avance en la consolidación de los cinco centros regionales de excelencia académica.

Por ello, Vázquez Mota llamó a reanudar “de inmediato” las tareas de la comisión rectora SEP-SNTE, y ratificó que “defenderemos la alianza, porque creemos en ella”. Sin embargo, la dirigencia del gremio señaló que “muchos de los programas de la alianza se han destinado a un mismo plantel educativo, lo que incluso va en contra de nuestra propia estrategia para difundir los beneficios de la alianza, y desconocemos si es así por comodidad o por ahorrar recursos, y debemos tener la disposición de revisar, si es necesario, todos los programas para que no vayan a un mismo plantel”.

MAESTROS EN LUCHA. El Gobernador se niega a dialogar

REUNIÓN INFORMATIVA, HOY

Mantienen plantón en primaria ERC de Zacatepec

Pese a versiones de que abrirían la escuela

Por: Evaristo Torres Ocampo evaristotorres@launion.com.mx
31-10-2008

Zacatepec.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) mantienen la custodia de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano”, pese a las versiones de que ayer sería tomada por los padres de familia.
La directora, Graciela Rogel Peralta, acompañada de otros profesores, reconoció que, en efecto, ha habido inquietud entre maestros y padres por las versiones de que existe interés de un grupo por que se abra la institución, pero aseguró que hasta el momento todo está tranquilo, además de que “no permitiremos que ninguna persona ajena venga a violentar la tranquilidad de la escuela y la armonía de padres y maestros”.
Los profesores dieron a conocer que este viernes harán una reunión a la que invitan a todos los padres a asistir, en la que harán entrega de libros y se dará a conocer información y diversos acuerdos.
Hicieron hincapié en que la minuta que firmaron profesores de otras regiones con el Gobierno del Estado no es válida para ellos, debido a que quienes lo hicieron no tienen representatividad.
NUMERO 13
AÑO 2
30 DE OCTUBRE DE 2008

Reinventar la
Universidad Pública

A noventa años de la Reforma

Los textos que componen el presente Cuaderno del Pensamiento Crítico constituyen un aporte al necesario debate sobre el presente y el futuro de las universidades latinoamericanas y caribeñas. A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo Manifiesto Liminar, publicamos en el Cuaderno Nº5 (febrero de 2008), y en el contexto de una coyuntura regional donde se juegan grandes oportunidades políticas y enormes desafíos democráticos, la reflexión sobre nuestras universidades constituye un imperativo intelectual, una necesidad estratégica que mucho nos aportará en la construcción de un futuro de justicia e igualdad.

Pensar la actualidad del legado de la Reforma Universitaria y, al mismo tiempo, la necesidad de ir más allá de los límites del reformismo de 1918 redoblando su herencia democrática, es el eje que atraviesa este nuevo Cuaderno. Las contribuciones aquí presentadas constituyen fragmentos de algunos de los capítulos que componen el libro compilado por Emir Sader, Hugo Aboites y Pablo Gentili: La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas 90 años después, publicado por CLACSO.

La Reforma de Córdoba: su actualidad y sus desafíos
Carlos Tünnermann Bernheim

Posneoliberalismo, reforma universitaria y excelencia académica
Pablo Gentili

La lucha por la autonomía universitaria, hoy
Jaime Ornelas Delgado

La autonomía en México: entre la libertad, el Estado y el interés privado (1921-2008)
Hugo Aboites

Edición en pdf


Primer escudo tallado en marmol de la Universidad Nacional de México, en la sede de la Escuela Preparatoria en 1929, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Foto: Francisco García Noriega


Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil), Agustín Cueva (Ecuador), Álvaro García Linera (Bolivia), Celso Furtado (Brasil), Aldo Ferrer (Argentina), José Carlos Mariátegui (Perú), Pablo González Casanova (México), Suzy Castor (Haití), Marilena Chauí (Brasil), Florestan Fernandes (Brasil), Orlando Fals Borda (Colombia), Mayra Paula Espina Prieto (Cuba), Edelberto Torres Rivas (Guatemala), René Zavaleta Mercado (Bolivia), Rodolfo Stavenhagen (México), Milton Santos (Brasil), Silvio Frondizi (Argentina), Gerard Pierre-Charles (Haití), Aníbal Quijano (Perú) y Juan Carlos Portantiero (Argentina) entre otros. Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en el periódico La Jornada de México y en los Le Monde Diplomatique de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España y Perú.

CLACSO es una red de 228 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 25 países: www.clacso.org

Coordinación editorial: Emir Sader

Chopin Nocturne Op.9 No.2 (Arthur Rubinstein)

Chopin Nocturne

ANTONIO MACHADO. Poema. http://www.geocities.com/autenticapoesia

AUTÉNTICA POESÍA

La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
¡quién sabe por qué pasó!
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.

Antonio Machado

Antonio Machado y Leonor

MIGUEL HERNÁNDEZ. Poema. tomado de: http://www.geocities.com/autenticapoesia/

AUTÉNTICA POESÍA



      Menos tu vientre,
      todo es confuso.
      Menos tu vientre,
      todo es futuro,
      fugaz, pasado
      baldío, turbio.
      Menos tu vientre,
      todo es oculto.
      Menos tu vientre,
      todo inseguro,
      todo postrero,
      polvo sin mundo.
      Menos tu vientre
      todo es oscuro.
      Menos tu vientre
      claro y profundo.

      Miguel Hernández


EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL SIGUE FIRME

La lucha sigue, advierte movimiento magisterial PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS, JOSÉ LUIS GARCITAPIA, DULCE MAYA Y KATHIA JASSO
Viernes, 31 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. A pesar del acuerdo firmado entre el gobierno y algunos maestros e incluso, de las amenazas de sanciones en su contra, los integrantes del Movimiento Magisterial Democrático de Bases afirmaron que continuarán con su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa y anunciaron para este lunes, una marcha más.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, afirmó que continuarán las acciones de presión para que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta las peticiones de las bases, pues aseguró que Marco Adame “sigue ciegamente la línea establecida por el SNTE”.
Los maestros paristas, agregó, ya recibieron asesoría jurídica sobre los alcances de las sanciones administrativas que pudiera aplicar la autoridad y los derechos laborales de los profesores, “tenemos nuestra propias conclusiones, porque entendemos también que los acuerdos tomados supuestamente con el movimiento es de carácter político que responde a los intereses de Elba Esther y sabemos que su consejo nacional no esta clausurado, esta en receso”.
Aseguró que las cifras que maneja el gobierno de los maestros que han regresado a clases, “son ficticias”, y sostuvo que aún se encuentra en lucha el 90 por ciento de los 23 mil maestros de Morelos.
“Yo invito a que hagan recorrido por las escuelas y verifiquen cuántas son las que están abiertas, cuáles están en la simulación y las que realmente están impartiendo clases completamente con el quehacer pedagógico, los maestros están en el campamento y por lo tanto seguimos con el movimiento”, clamó.
Sánchez Arano, anunció la marcha caravana que para el lunes se tiene contemplada en las tres zonas del estado, sur, oriente y metropolitana, esta última para concentrar en el zócalo de la ciudad y con esto mostrar la fortaleza del movimiento que mantiene una negativa al regreso a clases, a pesar de las amenazas de las autoridades.

Rechaza Graco
el acuerdo
En tanto, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu calificó como irresponsable el desconocer la legítima representación del Movimiento y dar por hecho que el conflicto ha sido resuelto, como consecuencia de la firma de un acuerdo con un sector del magisterio morelenses.
Mediante una carta a los miembros de la Comisión Negociadora del Movimiento, el senador informó que tuvo contacto con la secretaria de Educación, Josefina Vazquez Mota, y el subsecretario de Gobernación, Abrahám González, quienes ya dieron por hecho la solución del conflicto magisterial en Morelos.
Asimismo, Graco Ramírez indicó que el gobernador Marco Adame Castillo como el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, no le han respondido a sus comunicaciones: “Cuestión que lamento porque el diálogo siempre debe darse, bajo cualquier circunstancia”.
El senador perredista indicó que los funcionarios federales le indicaron que “el Gobierno de Morelos informaba que con el acuerdo firmado con una comisión del magisterio daban por resuelto el conflicto. Que el próximo lunes se habrán de reanudar las clases en toda la entidad y que por el momento no habría ningún encuentro con otra representación del magisterio ya que el SNTE avalaba la minuta firmada por la comisión magisterial el día martes 28 de los corrientes”.
“Debo informarles que señale a las autoridades con las que hable que me parecía irresponsable desconocer la representación de este movimiento. Que con esa actitud el Gobierno del Estado, le apuesta a mantener el conflicto que tanto ha dañado a la entidad. Que desde que se suspendió el diálogo con esta comisión negociadora se quiere crear una representación que seguramente no tiene pleno mandato de las bases magisteriales. Que no es la mejor ruta para solucionar el conflicto”.
“Radio plantón” inicia transmisiones
Mientras, maestros instalados en el zócalo, iniciaron un ejercicio denominado “Radio Plantón”, con el que dijeron, se intenta romper “el cerco informativo” impuesto por el gobierno.
David Cotero Rocha, maestro de Cuautla, explicó que por el 92.5 de FM, además de escuchar música variada –incluyendo posiblemente los corridos realizados por miembros del movimiento docentes en contra de Elba Esther Gordillo Morales--, se escuchara “la realidad del movimiento”.
Aunque dijo desconocer los alcances de cobertura y aspectos técnicos de este “proyecto radiofónico”, Cotero Rocha detalló que Radio Plantón “acaba de entrar en apoyo de nosotros, aunque ya existía como tal, es una estación hermana de los movimientos y que se une a nosotros, reconociendo que este tipo de difusión no se da como tal”. Lamentó que hoy en día, “las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación de repente son editadas, no permiten conocer la realidad del movimiento”, por lo que han buscado otra forma de informar verazmente a los miembros y simpatizantes del paro magisterial.

La actividad de los
“padres de familia”
Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Asociación Estatal y otras organizaciones, llevaron a cabo el Foro “Educación, Desarrollo y Comunidad” y bajo el lema “Los padres de familia organizados, transformamos”, en Cuernavaca, en el que acordaron “ser actores en la definición del rumbo” que debe tomar la educación en Morelos.
En el encuentro reafirmaron su compromiso de romper el movimiento de maestros, como una forma “de ayudar a que los niños salven el curso escolar, a la apertura de las escuelas y, a la inmediata impartición de clases”.
Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, hizo una “invitación” a los profesores para que dejen de una vez por todas “las acciones radicales”, que las desechen y que desechen a líderes que no son maestros y que regresen a clases.
En las ponencias se escucharon expresiones de sensibilidad y aprecio hacia los maestros, que “se han sacrificado en un plantón” por más de dos meses, “prefiriendo sufrir, que trabajar”; mientras los pequeños extrañándolos, y los maestros luchando en vano, expresó Adriana Espinosa Velasco de la Asociación Estatal de Padres de Familia Morelos.
En su participación Adriana Aranda, Coordinadora de Operaciones y Proyecto de Suma por la Educación, destacó que la percepción que se tiene en México con respecto al conflicto magisterial en Morelos, es que gracias a la participación, sobre todo de la sociedad y de las autoridades, el conflicto se está resolviendo.

El PAN respalda el acuerdo
Finalmente, el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Sergio Hernández Benítez, se congratuló por la decisión tomada por “la mayoría de los integrantes del magisterio morelense” de regresar a clases, como consecuencia el acuerdo firmado con el gobierno.
Asimismo, reconoció la voluntad política de los maestros de las secciones Cuernavaca, Alpuyeca, Yautepec y Cuautla –que aglutinan a más del 70 por ciento del magisterio- de caminar por la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto, que mantiene sin clases a miles de estudiantes; y llamó a quienes se mantienen en paro a reconocer el acuerdo.
Una vez que se formalizó la firma de la minuta de acuerdo entre el gobierno estatal y los representantes de las seccionales de Cuernavaca, Alpuyeca y Yautepec, representados por el SNTE, así como la adhesión de Cuautla, el PAN en el Congreso considera que se ha dado un gran paso rumbo al regreso a clases.


"La Jornada MOrelos" www.lajornadamorelos.com.mx

ATARDECIENDO EN JOJUTLA Y CONVIVIENDO CON LOS AMIGOS

Thursday, October 30, 2008

una tarde en jojutla, morelos













jueves, 30 de octubre de 2008

PIEDRA Y PUEBLO: Poema de Gabriel Aresti

PIEDRA Y PUEBLO

Si por decir una verdad
las hijas
han de matarme,
la mujer
han de violarme,
la casa
donde vivo
han de derribar; Si por decir una verdad
han de cortarme
la mano
con que escribo,
la lengua
con que canto;
Si por decir una verdad
mi nombre
han de borrar
de las áureas
páginasde la literatura vasca;
en ningún momento,
de ninguna forma,
en ningún lugar
podré
callarme.


GABRIEL ARESTI


ATARDECER EN LA UNIDAD MORELOS Y FOTOS DEL EMO BOY ANDRÉS GORGEOUS

Thursday, October 30, 2008









JESUCRISTO: ¿Sería católico?

Libro de Rius critica a la Iglesia Católica

El caricaturista presentó ’¿Sería católico Jesucristo?’

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Eduardo del Río ’Rius’ dice que su libro está dirigdo a los católicos.

MÉXICO, D.F.— “La Iglesia Católica es un gran negocio basado en la figura de Jesucristo y en toda la parafernalia de vírgenes, santos y ángeles”, afirmó el caricaturista y escritor Eduardo del Río “Rius” (Michoacán, 1934), quien acaba de presentar su más reciente obra, ¿Sería católico Jesucristo? (Grijalbo).

El autor reunió información sobre los casos de pederastia de sacerdotes católicos, las violaciones sexuales a monjas y feligreses, la vida suntuosa de los cardenales o el apoyo que la Iglesia brindó a dictaduras como la de Augusto Pinochet.

¿Sería católico Jesucristo? es una publicación dirigida a los católicos, aseguró Rius en entrevista.

“Es para decirles: ‘esta es tu Iglesia. ¿Por qué la aceptas así como está? ¿Por qué te dejas explotar y ver la cara?’, para que pidan que su Iglesia se purifique porque se ha convertido en una cueva de ladrones, de pederastas y de abusadores de las mujeres”, dice.

En la obra se recuperan estudios como el de la Universidad de Nueva York revelado en 2004 acerca de los 4,400 sacerdotes que abusaron sexualmente de más de 10 mil menores durante un periodo de 50 años en Estados Unidos, también los más de 500 millones de dólares que acordó pagar la Arquidiócesis de Los Ángeles en 2007 para compensar abusos sexuales de sacerdotes o las acusaciones al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento al pederasta Joaquín Aguilar.

“Lo más hipócrita que hay en el mundo es el catolicismo vaticano”, escribe el caricaturista.

“Hablan de proteger la vida y no les importa que miles estén muriendo de sida a diario; adoran a María y no permiten el sacerdocio de las mujeres; atacan la homosexualidad y la mitad de ellos son homosexuales; están contra el aborto, pero obligan a las monjas que han sido violadas por curas a abortar”.

Cristo no fue católico ni cristiano y catolicismo no es lo mismo que cristianismo, aseguró.

“La Iglesia Católica ha dejado de ser cristiana. No sigue a Cristo; se ha dedicado solamente a conservar el poder y a hacer dinero”.

Rius estudió siete años para sacerdote.

“Mi mamá estaría feliz si yo hubiera llegado a obispo. ¡Hubiera sacado de la pobreza a toda la familia!”.

El escritor ha tratado la religión en otros libros, como Manual del Perfecto Ateo, La Iglesia y otros cuentos, Herejes, ateos y malpensados, El católico preguntón o Cristo de carne y hueso.

A decir del caricaturista, América Latina es el último refugio de la Iglesia Católica. “Lo único que le queda como clientela fija”.

Además consideró que México no va a crecer siendo católico.

“Me baso en los estudios de Max Weber, quien demostró que los países protestantes son los que más han progresado social y económicamente porque inculcan el valor del trabajo, por ejemplo. En cambio, el catolicismo se basa en la ignorancia de la población”.

Rius subrayó que la Iglesia Católica depende de un Estado extranjero, el Vaticano, y que no paga impuestos de los “servicios” que ofrece, aunque sí envía dinero al exterior.

Cuando estaba a discusión la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, que acabó con la exención fiscal a los derechos de autor, Rius se entrevistó con el actual presidente de México, Felipe Calderón, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN. “’Esto es un impuesto que debe pagar todo el mundo’”, recuerda Rius que le dijo Calderón, “y entonces yo le pregunté: ’¿Y por qué la iglesia no paga?’ y dijo : ’No, no, yo soy partidario de que la Iglesia pague impuestos’, pero ahora parece que ya se le olvidó”.

A Rius le divierte el tipo de catolicismo que se practica en México.

“Dicen que México es un país católico, pero yo lo dudo, si realmente hubiera un sentimiento religioso, una práctica religiosa, México estaría mejor, porque todos los criminales se dicen católicos, porque las prostitutas se dicen católicas, todo mundo es católico. ¿Cuál es la diferencia?”

¿Sería católico Jesucristo? La reflexión irreverente

Por: FABIÁN MUÑOZ

Toda una institución irreverente, eso es Rius y en este libro da cuenta nuevamente de ello. Con su ya característico estilo de decir las cosas, ahora Eduardo del Río, mejor conocido como Rius nos comparte una interesante reflexión sobre la Iglesia católica, centrándose en los personajes más reconocidos y sus respectivos “pecados” de esa Iglesia en México.

Rius, quien cuenta con una extensa obra como monero, ha abordado ya el tema de la religión en libros como Cristo de carne y hueso, La Biblia esa linda tontería, Jesús alias el Cristo, El supermercado de las sectas, El mundo del fin del mundo, Diccionario de la estupidez humana, Pure de papas, La Iglesia y otros cuentos y El católico preguntón donde nos da su opinión sobre este tema sin perder nunca su sentido del humor y su deseo de denuncia.

Para esta nueva obra, Rius aborda el tema a partir de un diálogo entre el autor y Jesucristo. En esta conversación, a veces lenta, pero recuperando ritmo gracias a su infaltable sentido del humor en los elementos gráficos, en ella nos comparte información y su punto de vista sobre los casos de pederastas y especialmente en este caso, la vida de Marcial Maciel incluyendo las denuncias en su contra. Aquí da una lista “incompleta” como la describe el autor, de sacerdotes acusados de delitos sexuales donde ilustra en mucho su posición sobre el tema.

El tema del celibato sacerdotal y la participación de la mujer dentro de la Iglesia también son abordados por el autor quien denuncia el abuso y discriminación al que son sometidas las religiosas al reducirles sus posibilidades de participación dentro de la Iglesia.

Siguiendo el tema de los abusos sexuales y los desfalcos económicos, el autor describe la situación y hechos recientes más representativos en la Iglesia católica en Estados Unidos.

Antes de desarrollar lo relacionado a la Iglesia Católica en México, Rius da un panorama general de la historia de la misma y los diferentes excesos de sus jerarcas a lo largo de los años hasta llegar a personajes actuales reconocidos dentro de esa religión.

Un capítulo especial le dedica a Girolamo Prigione mostrando los presuntos casos de tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, su contacto con narcotraficantes, su consolidación en el poder eclesiástico en México que le permitió luchar contra el movimiento de la Teología de la Liberación en el país e incluso su presunta relación sentimental con una religiosa.

En su obra, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es mencionado de manera especial por su presunta relación con la delincuencia organizada así como los casos en los que se le ha involucrado por fraude.

El cardenal Norberto Rivera, el obispo Enésimo Cepeda, también son detalladamente mencionados por sus presuntos excesos logrando realizar una fotografía completa y actual de la Iglesia católica en México.

Polémico como siempre, hilarante, ágil en el desarrollo de su obra en la mayor de las ocasiones, Rius aporta una obra más a su larga trayectoria como monero del que ya se le considera un clásico en su género.

¿Sería católico Jesucristo?


tomado de: www.apiavirtual.com

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ueves, 30 de Octubre de 2008
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UNO NO ESCOGE

Uno No Escoge

Uno no escoge el país donde nace;
Pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
Pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
Enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor qué cumplir,
Una historia qué nacer,
Una meta qué alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
En que nacerá y crecerá
La semilla que trajimos con nosotros.


-Gioconda Belli-
tomado de: www.apiavirtual.com

EL MAESTRO OTHÓN SALAZAR: Un gran ejemplo de hombre con convicciones firmes y amor a su patria


Adolfo Sánchez Rebolledo

Othón Salazar

“Tengo los ojos ciegos de mirar tanta miseria y opresión en Guerrero”, dijo Othón Salazar, si la memoria no me traiciona, al clausurar el último congreso del PSUM. En ese instante se hizo un gran silencio. Una pregunta quedaba en el aire: ¿cuál era el sentido último de todo aquello? ¿Qué dejaba atrás la izquierda junto con símbolos históricos como la hoz y el martillo? Si bien la creación del Partido Mexicano Socialista (PMS) debía renovar la idea de la unidad con una perspectiva anclada en la política más que en la ideología (o al menos eso se decía), convirtiendo el partido en un instrumento útil para la democratización del país y la superación de la crisis, las palabras de Othón (tan opuestas al pragmatismo posterior) sólo se entendían como recordatorio de lo esencial: no hay socialismo –ni izquierda– si la “cuestión social” se relega al segundo plano de las preocupaciones cotidianas.
Para el maestro Othón, a diferencia de lo que piensan otras corrientes de la época, los pobres –los explotados– no se salvarán sublimando la miseria en que viven o adaptándose al mundo injusto que los condena a no cambiar. Siendo como es un revolucionario, no cree en la caridad, sino en la lucha de clases, es decir, en la acción política concebida como comunión de los iguales en contra de la desigualdad. Othón es un maestro. Un maestro mexicano, subrayo, formado primero por la escuela socialista, y más adelante en la Normal Rural de Ayotzinapa y la Escuela Nacional de Maestros, donde inicia sus estudios.
Marxista desde joven, entiende la misión del magisterio como actividad liberadora de las conciencias: sembrar en la infancia las semillas de la libertad por el conocimiento es el primer paso hacia la emancipación, tal como la entiende el pueblo mexicano a través de su historia, mirándose en el espejo de sus héroes, en las lecciones ejemplares extraídas de una realidad de revueltas y revoluciones.
Othón reivindica como propios los valores de la Ilustración que sustentan el laicismo, dándole sentido y continuidad a la gesta inconclusa de la historia patria. Con esa emoción se acerca a la figura del insurgente Vicente Guerrero y recupera la imagen de Lázaro Cárdenas sin jamás hacer a un lado sus convicciones socialistas, faro y guía de su vida pública.
Sus ideas y especial carisma, revelado en su capacidad oratoria, lo llevan a liderar huelgas y acciones estudiantiles, a la resistencia gremial y a encabezar el gran movimiento magisterial que, junto con las movilizaciones de los ferrocarrileros y otros grupos de trabajadores ferozmente reprimidos, marca el comienzo de la era “del desarrollo estabilizador”.
Preso por su actividad sindical, se le despoja de todos sus derechos sindicales y laborales. Se le quita la plaza y se le estigmatiza desde el poder, junto a sus camaradas de la sección 9 del SNTE. Hoy, medio siglo después, la Secretaría de Educación Pública carga con el peso político y moral de esta injusticia, y todo para no contrariar a los dueños espurios del sindicato, socios del actual gobierno panista. No le pueden perdonar a Othón que defendiera el derecho de todos los mexicanos a una educación libre, impartida por maestros y maestras comprometidos con la historia y el futuro del país, responsables de sus actos y no meros empleados al servicio de la burocracia estatal.
(Muchos años después lo visito en su casa de Tlapa: un solo foco ilumina la pequeña estancia donde trabaja; sobre la pared desnuda cuelga una solitaria fotografía donde un joven pobremente vestido descansa en el suelo de los patios de la SEP durante la huelga de los maestros. Luce tan modesto como ahora; nada en esa imagen indica que se trata del máximo líder de aquel movimiento. Me parece un retrato fiel.)
En una u otra trinchera, es el mismo hombre coherente que entiende la política bajo la óptica de los principios y los valores éticos. Por eso es incorruptible y flexible a la vez. Cuando parecía imposible ganarle las elecciones al poder atávico del priísmo local, la comunidad de Alcozauca demostró que la democracia no era, como se solía argumentar, un asunto exclusivamente urbano. Allí la izquierda obtuvo su primera victoria moderna y abrió, simbólicamente, un nuevo horizonte en una región golpeada por la violencia y el hambre.
Durante su gestión al frente de la presidencia municipal de Alcozauca procura cambiar la relación con las comunidades. La primera obra se inaugura en una población priyista que no votó por él. La puesta en marcha de la toma de agua se celebra bajo un gigantesco amate. Hay recelo, desconfianza, pero Othón demuestra, con hechos, que no habrá favoritismos políticos. Durante tres años, el miserable presupuesto municipal se distribuirá conforme a las decisiones adoptadas por las comunidades; por igual se brindan otros servicios y se auxilia a quienes así lo decidan a impulsar proyectos productivos de mayor aliento con el concurso voluntario de profesionales y técnicos universitarios. Pero el maestro Othón sabe que las deficiencias seculares son un pozo sin fondo al que sólo se puede atacar elevando la conciencia y el nivel de organización de los pueblos de la Montaña.
Sin desdeñar recursos, abriendo todas las puertas, trabaja con ahínco para que se desplieguen las energías potenciales, así deba oponerse con firmeza al burocratismo oficial que busca neutralizar el efecto benéfico de la renovación democrática en la región o a las provocaciones montadas por los caciques políticos usando organizaciones como Antorcha Campesina. De cara a las asechanzas subraya: “Alcozauca tiene historia propia, ideario político propio, resolución propia de seguir adelante, hacerlo venga como venga la adversidad. En Alcozacua circulan ideas democráticas, ideas revolucionarias y el espíritu de lucha y de rebeldía no se apagará. La idea de patria le da fuerzas para no perder firmeza” (palabras de Othón Salazar en carta de los ex presidentes municipales a la opinión pública).
Hace unos años, el Congreso de Guerrero distinguió merecidamente al maestro Othón Salazar con la máxima distinción, que lleva el nombre del héroe de la independencia. ¿No es hora de que la izquierda haga lo propio, más allá de partidarismos excluyentes?
tomado de "La Jornada" www.jornada.unam.mx

GRAN MARCHA Y FESTIVAL DE ROCK EN APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES

Los maestros del Estado de Morelos, en su gran mayoría, han iniciado una lucha desde el pasado mes de agosto en contra de la implementación de la Alianza por la Calidad Educativa. Esta última, que fue firmada por la supuesta líder del magisterio de México, la nefasta y corrupta Elba Esther Gordillo, y el presidente usurpador de México, Felipe Calderón, ha causado gran indignación entre los maestros del país porque, sin consultárselos, su "líder" firmó un acuerdo donde se eliminaron algunos de sus derechos ya adquiridos. Sin embargo, aparte de lo meramente laboral, el magisterio del país, y en particular el de Morelos, se ha puesto en lucha porque, de manera tramposa, la dichosa alianza tiene implícito algunos aspectos que hacen que la obligación que tiene el Estado de impartir educación gratuita sea transferida a los padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en las escuelas públicas de nivel básico. Esto último es el verdadero meollo del asunto y por el cual los maestros, por un lado, se oponen a tal alianza; y el gobierno, por el otro lado, hace todo lo necesario para imponer, incluso con el uso de la fuerza y la represión, la tal alianza.
Si el gobierno impone su voluntad, esta alianza será el primer paso que nos conduzca a la privatización de la educación impartida por el Estado, contraviniendo arteramente el artículo 3º de nuestra Constitución. Para esto, los gobiernos federal y estatal han gastado millones de pesos en propaganda a través de los medios masivos de información, como la prensa, la radio y la televisión. Asimismo, ha estado pagando, junto con los líderes charros del sindicato de maestros, el SNTE, a algunas personas como "golpeadores" del movimiento magisterial de bases.
En relación al intento de privatizar PEMEX, ya vimos que la movilización ciudadana pudo impedir ese intento del gobierno federal. Si bien es cierto que no se pudo tener una reforma energética que deveras hiciera que PEMEX estuviera al total servicio de los mexicanos, si se pudo evitar la reforma propuesta por Calderón, la cual era totalmenta atentatoria de nuestra Contitución. De la misma manera, el gobierno neoliberal de México pretende privatizar la educación. Esta famosa alianza, que no es más que una imposición del Banco Mundial al gobierno de México, ha sido ya implementada en Chile, Italia, España y Estados Unidos, y los problemas que ha generado han sido enormes, a tal grado que la población de escasos recursos (que es la mayoría) cada vez se le hace más difícil poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas.

Por todas estas consideraciones, hacemos una INVITACIÓN A LOS CIUDADANOS CONSCIENTES para que este sábado nos concentremos en el Puente de Guadalupe ( a un lado de la Preparatoria de Jojutla) a las 2:30 de la tarde, para que en punto de las 3:00 de la tarde iniciemos UNA MARCHA POR LAS PRINCIPALES CALLES DE JOJUTLA Y MANIFESTARNOS :

1. En contra de la Alianza por la Calidad Educativa implementada por el gobierno federal y estatal.

2.En apoyo a los maestros del Movimiento Magisterial de Bases que desde el pasado mes de agosto han iniciado una lucha digna en defensa de sus legítimos derechos laborales y en defensa de la educación gratuita impartida por el Estado.

3. Para exigir al Gobierno Estatal, encabezado por Marco Antonio Adame, que se siente a la mesa de diálogo con los verdaderos representantes del Movimiento Magisterial de Bases y que el inicio del ciclo escolar se dé con la aceptación de los legítimos representantes de los maestros en lucha, previa consulta con su base, sin amenazas, sin represiones, sin condiciones, respetando sus derechos laborales.

4. Para exigir a los dueños de periódicos, revistas y cualquier material impreso dedicado a la difusión de noticias, así como a los medios electrónicos como la radio y la televisión, que respeten la labor de sus reporteros y periodistas, para que, sin censura alguna, estos informen a la ciudadanía la verdad de los hechos que están sucediendo, en relación al problema magisterial, que es problema de todos los ciudadanos.

5. Para exigir al gobierno estatal y federal cese sus amenazas contra periodistas que se atreven a informar con veracidad y objetividad, pues la Constitución de la República y la de nuestro Estado garantizan la libertad de expresión y el derecho que todos los ciudadanos tenemos de estar veraz y objetivamente informados.

6. Para invitar a los padres de familia que tienen hijos en las escuelas públicas, y a la ciudadanía en general, a que tome conciencia de la situación y que eso los impulse a analizar, influidos con todo el amor que a sus hijos tienen y el amor que a México le deben, esta Alianza por la Calidad Educativa que el gobierno y el sindicato corrupto encabezado por Elba Esther Gordillo están imponiendo, atentando contra la educación pública en lugar de buscar verdaderamente el mejoramiento de su calidad.

Al término de la marcha, que concluirá en el zócalo de Jojutla, habrá un festival de rock organizado por los jóvenes de la región sur de Morelos y en apoyo al Movimiento Magisterial de Bases y en repudio a la Alianza por la Calidad Educativa.


responsable de la convocatoria: Francisco Rios