HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 17 de agosto de 2008

EN GUERRERO 20% POBLACIÓN FEMENINA INDÍGENA CON PAPILOMA.

El inicio de la actividad sexual antes de los 14 años, una de las causas: Illades Aguiar

UAG: 20% de las indígenas en La Montaña y el alto Balsas, con males de Papiloma

El Congreso ha desechado proyecto de prevención de la enfermedad, critican especialistas

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 16 DE AGOSTO. Un estudio realizado por la Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en comunidades indígenas del alto Balsas y La Montaña, reveló que 20 por ciento de las mujeres tienen problemas de salud derivados del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues en esas zonas, las jóvenes comienzan a tener relaciones antes de los 14 años.

En una investigación asesorada por la ex directora de Ciencias Químico Biologicas, Berenice Illades Aguiar, se detectó que en Guerrero el cáncer cervicouterino se presenta principalmente en mujeres de 40 a 50 años.

Sin embargo, ya se han detectado casos de jóvenes de 20 años, lo cual dijo, resulta muy preocupante porque es un indicador de que inician sus relaciones sexuales a muy temprana en edad.

“Si a los 14 ó 15 años comienzan a tener relaciones y a los 8 años de ello no son atendidas, comienzan a tener un virus de alto riesgo y pueden tener problemas muy serios por lesiones precancerosas”, anotó la especialista en el área biomédica.

Abundó que el estudio se efectuó a 500 mujeres indígenas de región del alto Balsas y La Montaña, lo cual no fue fácil debido al idioma que manejan y la cultura que tienen, pero aseguró que 20 por ciento de las indígenas, tanto mixtecas como nahuas, presentaron la infección del virus; mientras que en las mestizas se detectó entre 12 y 14 por ciento.

En el análisis que se hizo por edad se detectó que grupo con mayor infección del VPH son las jovencitas de 15 a 19 años.

Comentó que las mujeres que deciden ir a algún centro de salud, lo hacen porque en un 40 por ciento ya están inducidas por algún mal, y detalló que en los tipos virales uno de los más peligrosos es el 16, el cual es cancerígeno.

Illades Aguiar junto con un grupo de investigadoras, entre las que están la directora de Investigación Científica de la UAG, Olga Delia Vivar Flores, han propuesto al Congreso local y la Secretaría de Salud (Ssa) la creación de una comisión para la elaboración de un proyecto que permita la prevención y el combate del cáncer cervicouterino, pues esta enfermedad es la primera causa de muerte femenil en Guerrero y el país.

Recordó que la Ssa no ha utilizado 10 millones de pesos aprobados por el Congreso local –5 millones en 2007 y el otro tanto en 2008– para el combate del cáncer cervicouterino, pero ya se inició el proceso de licitación para comprar las vacunas más baratas, por lo que se espera que en octubre inicie el proceso de vacunación contra el VHP, que serán aplicadas a niñas de 10 a 14 años de más de 20 municipios de La Montaña y Costa Chica, principalmente los de mayor rezago.

“A lo mejor el beneficio no se verá ahorita, porque las niñas de 10 a 14 años tendrían ese problema cuando alcancen 40 o 50 años, el impacto es a futuro”.

Explicó que las vacunas protegen contra los tipos 6 y 11 que producen verrugas genitales, pero que son los menos riesgosos y del tipo 16 y 18 que son cancerígenos.


nota tomada del periódico guerrerense, "La Jornada Guerrero"...



No hay comentarios.: