HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 18 de agosto de 2008

EDITORIAL DE "LA JORNADA DE ORIENTE"..., periódico mexicano


Búsquedas en el diario

Proporcionado por


Viernes, 15 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla -

EDITORIAL

LAS TRAMPAS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES



El coordinador del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, dio a conocer que los alimentos que consumen las familias más pobres del país aumentaron 23 por ciento, lo que agrava la situación de amplios sectores de la población. Por esa razón, se aumentará 120 pesos mensuales la ayuda económica que se da por medio de dicho programa federal.

La cifra que mencionó Escobedo Zoletto, en entrevista, no parece apegarse a la realidad, ya que los reportes de aumentos de precio de todo tipo de alimentos y otros productos, aunados al creciente desempleo, plantean que se vive una crisis económica más severa de la que reconocen las autoridades.

Por recomendación de organismos internacionales se ha establecido que en México urge el establecimiento de programas sociales que mitiguen los efectos negativos de la crisis alimentaría. El anuncio del gobierno federal de que se incrementarán los montos de ayuda que se otorgan a la población pobre por medio del Programa Oportunidades, parece inscribirse como parte de esas recomendaciones, pero al mismo tiempo deben verse esas acciones con suma desconfianza.

El Programa Oportunidades fue diseñado no como una estrategia exitosa para reducir la pobreza, sino fundamentalmente para beneficiar electoralmente al gobierno federal.

La decisión de incrementar la ayuda que se da en dinero del Programa Oportunidades, en los montos anunciados, no parece ser una opción para que la gente enfrente la crisis económica actual, pero sí parece ser una estrategia para que el PAN pueda lucrar con la pobreza y obtener votos en los comicios federales de 2009.

Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV

No hay comentarios.: